Estreno en SEFF Sevilla, con el historiador José Luis Gutiérrez Molina

La Propuesta

Película documental sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero de Cádiz. El E-1 fue el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

"El Último Magnate" es Horacio Echevarrieta, gran hombre de negocios bilbaíno y el hombre más famoso de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su nombre está asociado a la Gran Vía de Madrid, las líneas aéreas Iberia, el metro de Barcelona o el Ensanche de Bilbao.

Echevarrieta se alió a los planes secretos de la Marina Alemana a través del más célebre de los espías, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir, contra viento y marea, el mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1.

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

Sobre la película

UNA AVENTURA INÉDITA y una detallada investigación han permitido desvelar la alianza de Echevarrieta con Alemania, que tiene todos los ingredientes de los mejores relatos de espías, yresuena en el espectador en líneas con las tramas internacionales que suceden hoy en día para construir armas secretas.Un momento apasionante de la Historia Europea, entre las dos guerras mundiales, en el que todo parecía posible: la convulsa República de Weimar y la dictadura de Primo de Rivera, se ven conectadas a través de estos agentes secretos alemanes, inversiones increíbles y un plan del que el submarino E-1 fue el gran protagonista.

Hemos recorrido cientos de archivos hasta descubrir documentos inéditos, imágenes que prueban esta historia. En estos mismos escenarios hemos grabado entrevistas con los principales expertos españoles e internacionales, además de con los últimos testimonios vivos: un hijo de don Horacio (José María Echevarrieta, 106 años de edad) y un sobrino del capitán Lohmann