INTRIGA

El elemento de tensión en esta historia es ese documento secreto, los mapas del último modelo de submarino que unos policías fronterizos interceptan a un espía checo en plena Europa de 1936, cuando una nueva contienda mundial empieza a ser visible en los constantes cambios de fronteras y en la Guerra Civil que vive España.


Esos documentos (apenas unos planos industriales, con membrete del astillero de Echevarrieta en Cádiz, pero indicaciones en alemán), tensan el argumento, la búsqueda de sentido, la importancia de lo que se oculta en la historia y en el desarrollo argumental. Son, también, el llamado “macguffin”, pues finalmente ofrecen un valor relativo al espectador, a cambio de haber dirigido su atención hacia qué hay en el origen, qué personajes e historias se esconden detrás de un gráfico sobre papel.

El submarino E-1 es, finalmente, la forma física que adquiere el plano sobre papel. También éste (a través de fotografías antiguas, incluso alguna posible recreación o imagen cinematográfica en movimiento) conserva el papel de catalizador de la epopeya de Echevarrieta.

El submarino es el fruto de su esplendor, lo máximo que fue capaz de construir en sus astilleros (también el hoy buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que también tendrá su espacio en la película), y que además hizo sobre la única base contractual de una conversación con el general Primo de Rivera, entonces máximo gobernante español. Este carácter verbal de este contrato será, precisamente, el elemento de su ruina, cuando ningún gobierno posterior, ni siquiera el de sus compañeros y amigos republicanos, al fin en el poder, acceda a comprarle o siquiera indemnizarle por el E-1.

Adquiere carácter de tragedia al llevar a Echevarrieta a la cárcel precisamente por acceder al favor que el presidente Azaña le solicita como contrapartida a compensarle por el E-1. Y de tragicomedia al saber que, mientras él lo ofrecía a precio de ganga, marinos españoles tanteaban la adquisición de un modelo similar que la misma sociedad alemana había construido entre tanto en Finlandia (y que hoy se expone al público en las playas de Helsinki).

Rumbo a Turquía, en 1934, el E-1 desaparecía de la memoria. Ni él ni Canaris, ni siquiera Echevarrieta, sobrevivieron a los regímenes y guerras que surgirían de sus intrigas tecnológicas. Aunque aquello sólo fuera el principio del espionaje militar y de las armas de destrucción masiva.

La Propuesta

Película documental sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero de Cádiz. El E-1 fue el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

"El Último Magnate" es Horacio Echevarrieta, gran hombre de negocios bilbaíno y el hombre más famoso de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su nombre está asociado a la Gran Vía de Madrid, las líneas aéreas Iberia, el metro de Barcelona o el Ensanche de Bilbao.

Echevarrieta se alió a los planes secretos de la Marina Alemana a través del más célebre de los espías, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir, contra viento y marea, el mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1.

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

Sobre la película

UNA AVENTURA INÉDITA y una detallada investigación han permitido desvelar la alianza de Echevarrieta con Alemania, que tiene todos los ingredientes de los mejores relatos de espías, yresuena en el espectador en líneas con las tramas internacionales que suceden hoy en día para construir armas secretas.Un momento apasionante de la Historia Europea, entre las dos guerras mundiales, en el que todo parecía posible: la convulsa República de Weimar y la dictadura de Primo de Rivera, se ven conectadas a través de estos agentes secretos alemanes, inversiones increíbles y un plan del que el submarino E-1 fue el gran protagonista.

Hemos recorrido cientos de archivos hasta descubrir documentos inéditos, imágenes que prueban esta historia. En estos mismos escenarios hemos grabado entrevistas con los principales expertos españoles e internacionales, además de con los últimos testimonios vivos: un hijo de don Horacio (José María Echevarrieta, 106 años de edad) y un sobrino del capitán Lohmann